« Home | Maseda Rugby Club » 

05 febrero 2006 

Comienza el 6 Naciones de Rugby



INTRODUCCIÓN AL TORNEO 6 NACIONES DE RUGBY

Cada Año por estas fechas nos llega el Torneo Seis naciones. Se trata de una competición secular y llena de tradiciones al mas puro estilo británico, con títulos honoríficos (Grand Slam para quien gane todos los partidos, Triple Corona exclusiva a los equipos británicos, La Calcuta Cup que solo disputan Inglaterra y escocia y la tan famosa cuchara de madera para el equipo que pierda todos los partidos), y cantos de himnos ancestrales que evocan sangrientas luchas. Los partidos son disputados por gigantes de 2 metros y mas de 100 kilos de peso que buscan la victoria con fuerza y honor en una competición elitista reservada únicamente a los países donde el rugby es una religión. La excepción podría ser Italia, la ultima en llegar (durante un siglo el torneo fue de 4 y luego 5 naciones).
El rugby es religión el las Islas británicas, solo con mirar el numero de fichas nos hacemos una idea. Italia tiene una licencia por cada 1.300 habitantes. Muchísimas comparadas con España (una por cada 2300), pero una insignificancia comparado con Gales (una por cada 40), Inglaterra (cada 43), Irlanda (cada 44), escocia (cada 58) y Francia (cada 295). Las cifras del Reino Unido son impresionantes, superan incluso a las que tenemos nosotros en fútbol (una por cada 57). Esto da una idea de la devoción que se tiene por este deporte en las Islas, en donde nació y quedó reglamentado por el año 1871. Francia tuvo la suerte de engancharse pronto a este deporte, en 1910, y ahora no es una extraña en la competición, todo lo contrario, este año es una de las favoritas para ganar el torneo y es la que mas victorias registra en los últimos 4 años.-

Pues bien, este 6 Naciones comienza a un año del Mundial de Francia del 2007, las potencias del rugby europeo aprovecharan este torneo para reajustar sus equipos y encontrar la columna vertebral para la cita gala: Francia llega fuerte, Inglaterra mal, Galas con muchas bajas, y los Irlandeses, como siempre, a tratar de liarla, escocia...., bueno, últimamente no cuenta mucho para el triunfo final, al igual que Italia.

Existe una ley no escrita del rugby que dice “Las delanteras ganan los partidos y los alas deciden”. Máxima que se explicaria las siempre inesperadas derrotas de loa All Blacks antes Australia (Mundial del 2003) o los fiascos de Inglaterra. No se puede ir a la guerra con tirachinas, aunque este tenga mira telescópica, como es el caso de los All Blacks. Parece que el 2005 termino con una Nueva Zelanda pletórica ganando los tres Test Match contra los Britihs Lions, Ganando el Tre Nations (Como el 6 naciones europeo pero en el hemisferio sur, jugado por Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) y ganando todos sus partidos en su gira europea (Irlanda, Gales, Inglaterra . Francia y Escocia), puede ser una firme candidata al mundial si continua su nivel y consigue un sustituto de calidad para su retirado capitán UMAGA. Inglaterra aprovecha este 6 naciones para rearmar un equipo para el mundial de rugby, el anterior mundial ganado por ellos jubiló a su guardia pretoriana y donde había rottweilers hoy hay caniche. Ya lo dijo el renacido Lawrence Dallaglio al finalizar el 6 naciones del año pasado “Nuestra delantera es, por decirlo suavemente, blandita”.
Huérfana de un jugador con carisma (wilkinson sigue lesionado) y de oficio, Inglaterra ha echado mano de Dallaglio para liderar una delantera que cuenta con aopenas un par de gordos solventes: Steve Thomson y Andrew Sheridan, el pilier mas fuerte del rugby.Dicen. Lesionado como decíamos Wilkinson, que no se ha puesto la camiseta del 15 de la rosa desde la final del 2003, la batuta la llevará un tal Hodgson. Veremos que pasa.

Francia si huele a campeona. Resta un año para el mundial en su país y parecen la unica opción seria para discutir el dominio del hemisferio sur. Tiene la mejor delantera del Torneo, gobernada por el leñador vasco-frances Imanol Harinordoquy, dos aperturas muy solventes (Michalak y Yachavili), grandes alas y mejores centros. Tienen calidad y cantidad. Por su parte Gales, la actual campeona del torneo comienza el mismo con grandes bajas Ray Jones, Gareth Thomas y Gavin Henson, pero aún así todo el mundo teme a los galeses, tratan de jugar un rugby abierto, con un buen paquete de delanteros y unos alas muy creativos capaces de inventar cualquier jugada (Kevin Morgan y Rhys Willians).
Irlanda será mas peligrosa en las Touch que en la melé gracias a sus segundas, (O’ Connell, O’ Callahan y O’ Kelly), la referencia vuelve a ser uno de los mejores jugadores del mundo (Con permiso del Apertura All Black Daniel Carter), O’ Driscoll que junto con Gordon D’Arcy hacen una dupla tremenda en la línea irlandesa. No ganaran el torneo, pero Irlanda es de las que no comerá, pero tampoco dejara comer, así que seguro que a alguna selección le amarga el torneo.
Italianos y escoceses siguen su peculiar periplo por el desierto, con la única diferencia de que unos van y otros vuelven, pero sin saber de donde ni a donde. Los Italianos estrenan entrenador, el mítico jugador francés Berbizier. Los escoceses también (Frank Hadden). La cuchara de madera se decidirá seguramente en la ultima jornada del 18 de marzo en el duelo entre estas dos selecciones, partido que se disputará en el Flaminio de Roma .-


ESPAÑA, bueno, España no esta al nivel de ninguna de estas selecciones. Pero eso en lo que se refiere al 6 naciones masculino, porque sin llegar a ser una potencia, la selección española femenina de rugby , si es capaz de codearse con las mejores del mundo. Esta sección femenina del 6 naciones se creó en el 2000 y España a participado en todas sus ediciones (esta es la sexta), los participantes son los mismos que en el rugby masculino a excepción de Italia, que tiene un nivel bajo en rugby femenino y entra España en su lugar.
Este año, además el 6 naciones servirá para preparar la Copa del mundo que se celebrará en Agosto y septiembre en Canadá. España está clasificada y encadena ya su tercera participación consecutiva en la Copa del Mundo Ámsterdam 98 y Barcelona 02).
Las Españolas viajan a Dublín en su primer partido para medirse a Irlanda. España ha logrado el triunfo en los dos últimos enfrentamientos. El entrenador, Kepa Ancín, mantiene su bloque de jugadores, aunque incorpora nuevas jugadoras que pueden debutar muy pronto, como Carmen Sequedo, Lía Bailan, o Paca Moreno. España juega dos partidos Fuera 25 febrero en Francia y 11 de marzo en Gales, luego jugará dos en casa, Escocia e Inglaterra.-


Alberto Argiz (Entrenador-Jugador Maseda R.C.)

Posteado por Loquillo74 a las

Joder tio, esta muy bien todos esos datos sobre el 6 naciones, realmente completo y muy ilustrativo. Un 10, tio, de verdad.-

Estaba buscando informacion del 6 Naciones y me salió esto, la verdad es que esta muy bien explicado todo. Aunque ya sabreis que escocia ha dado la sorpresa a Francia en Murrayfield. Esta muy bien explicado todo. Saludos desde XiXon.-

Me alegro que alguien se preocupe un poco del noble deporte del rugby y que ademas sepa de lo que escribe. Me encontre con este blog por casualidad y seguro que no será la ultima vez que lo visite.
Un saludo de Emilio desde Burgos

MOITA SORTE ÓS DE MUIMENTA

UN SALUDO DESDE MALAGA

UN SAUDO MALAGUEÑO ANÓNIMO, GRACIÑAS PO-LO TEU INTERES

hola,
Que canales dan el torneo del 6 Naciones de Rugby?Soy francésa y no tengo el cable estoy desesperada!!!
Gracias

Publicar un comentario