« Home | IVECO ALL BLACKS » | REAL MADRID RUGBY » | POR LOS MARES DEL HEMISFERIO SUR » | GUINNESS PREMIER SHIP » | CAMPEONATO DE EUROPA FIRA-AER » | II TORNEO DE RUGBY VETERANOS - FERROL » | RESUMEN SEIS NACIONES » | FOTOS SEIS NACIONES 2008 » | VI NACIONES 2008 » | FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2008 » 

14 julio 2008 

LIGA SUPERIBERICA DE RUGBY

COMO TODOS SABREIS, SE ESTÁ GESTANDO UNA NUEVA SUPER-LIGA IBERICA. EN ELLA ESTARÍAN REPRESENTADOS EQUIPOS DE ESPAÑA, PORTUGAL Y GIBRALTAR. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ADMINISTRADORES DE ESTA PAGINA, OPINAMOS QUE ES LO QUE EL RUGBY HISPANO NECESITA PARA CRECER Y PODER PLANTEARSE COSAS IMPORTANTES A NIVEL CLUBS Y A NIVEL SELECCIÓN. LA LIGA IBEIRCA SERIA ESTARIA HECHA AL ESTILO DE LA MAGNERS LEAGUE QUE UNE A EQUIPOS DE ESCOCIA, GALES E IRLANDA. TENDRIA PATROCINADORES QUE INYECTARÍAN DE LOS EUROS NECESARIOS A LOS CLUBS PARA PODER PROFESIONALIZARSE Y MEJORAR. NOS PODRÍA DENTRO DEL CALENDARIO DE LAS GRANDES LIGAS, COMO LA YA MENCIONADA, EL TOP 14 FRANCES, LA GUINNES RUGBY LEAGUE O LA LIGA ITALIANA. EN RESUMEN, QUE NOS PARECE UNA MAGNIFICA INICITAIVA E IDEA PARA EL RUGBY ESPAÑOL. SOLO EXISTE UN PROBLEMA, EL BOICOT QUE A ESTA NUEVA LIGA SE ESTÁ REALIZANDO DESDE LA PROPIA FEDERACION ESPAÑOLA DE RUGBY. AQUI OS DEJAMOS LAS ULTIMAS NOTICIAS UNICAMENTE CON EL AFÁN DE MANTENEROS INFORMADOS Y QUE VOSOTROS MISMOS PODAIS TENER UNA OPINION FORMADA SOBRE ESTOS RTEMAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL RUGBY DE ESPAÑA.

Entrevista realizada por Fermín de la calle a Diego Castejón, Diector Gneral de la Liga SuperIbérica.

Castejón: "La Liga Superibérica arranca sí o sí el 22 de marzo de 2009"

Blog

Diego Castejón es el director general de la Liga Superibérica. El sábado, día 12, la Asamblea estudia el aumento de la División de Honor a 12 equipos y un calendario que duraría nueve meses. Castejón no quiere tocar el tema. Afirma que ni le preocupa ni le incumbe. Y por lo que cuenta en esta entrevista, desde luego que no tiene porque hacerlo. La I Liga Superibérica ya tiene fecha de salida y de llegada, franquicias participantes, televisión y patrocinadores.

-¿Por qué han apostado por una liga Ibérica con España. Gibraltar y Portugal y no potenciar la Liga española?

-Nuestra decisión ha sido poner en marcha la profesionalización mirándonos en espejos que funcionan y el modelo elegido ha sido la Magners League (Escocia, Gales e Irlanda). La dimensión de su estructura societaria y de su gestión deportiva era perfectamente extrapolable a la dimensión del proyecto de la Liga Superibérica. Queríamos sacudirnos complejos y tratar de integrar sensibilidades, utilizar el deporte como un vehículo de transmisión de vivencias, obviamente además de un negocio con una rentabilidad atractiva.

-Han elegido determinados clubes dejando a otros fuera de la fiesta. ¿Qué criterio han seguido?

-Hemos valorado la implicación de ciertos clubes y ciertas personas en el desarrollo del rugby, tanto en lo deportivo como en lo social. Hemos visto que había un grupo en la ACR que funcionaba bien, que tenía iniciativa y que hablaba nuestro idioma. Este proyecto es tan ambicioso como dificultoso y queremos que los que viajan con nosotros en el barco al menos a priori miren en la misma dirección. Por tanto el motivo de elección de los socios de las franquicias para la matriz es doble: deportivo y por iniciativa.

-¿Y las relaciones institucionales?

-Pretendemos que las franquicias sean catalizadoras rugbísticas en sus zonas geográficas. Estaríamos equivocados si centrásemos todo en clubes de élite. Abogamos porque todos trabajen en esta dirección. Analizar la actividad de base de la zona de rugby y repercutir positivamente en ella. Nuestro compromiso con la Federación Española y con el Ministerio de Deportes de Portugal es dar prioridad a las selecciones. Pero al ser una actividad transfronteriza obviamente tiene ciertos problemas de coordinación.

-¿Qué acogida ha tenido en la Federación Española?

-Con la Federación nuestra relación no es buena ni mala. Planteamos el proyecto y le abrimos la puerta para compartir el rendimiento de nuestro esfuerzo. Pero podemos andar solos sin ningún problema, aunque nos gustaría que la Federación compartiera esto con nosotros.

"Podemos andar solos sin ningún problema, aunque nos gustaría que la Federación compartiera esto con nosotros"


-Los otros clubes de la División de Honor que están fuera del proyecto han propuesto un calendario que bloquearía su iniciativa.

-Nosotros no vamos a andar de la mano de nadie. El 22 de marzo de 2009 arranca la Liga Superibérica. Hay un compromiso con las federaciones para no entorpecer los calendarios internacionales y eso hemos hecho. Nuestra obligación es con nuestros socios y ellos han aprobado este calendario. Se jugará a una sola vuelta con 11 jornadas y dos más de la Final Four. La Liga finalizará la primera semana de junio.

-Hablemos de casos concretos y repasemos las diferentes franquicias. Los portugueses...

-Aunque la realidad del rugby portugués es diferente porque su población es inferior y su número de licencias menor (3.000), ellos sí han estado en el último Mundial y nosotros no. Sus franquicias están evidenciando el mismo nivel de compromiso que las españoles y al final habrá dos vinculadas a Lisboa (Benfica y Os Belenenses), una al Norte (Direito y algunos clubes de Oporto) y otra al Algarve (Agronomía).

-País Vasco o lo que es lo mismo Bera-Bera.

-En cada franquicia suele haber un club que actúa como cabeza tractora, en esta obviamente es el Bera Bera. Personalmente me sorprende la visión de Kote Olaziola, como maneja determinadas situaciones, con que desparpajo afronta las dificultades. Para mí es uno de los modelos a seguir por parte de las otras franquicias. Su crecimiento está vinculado al sur de Francia, a clubes como el Aviron Bayonnais. También hay contactos con el Atlético San Sebastián, con el Zarautz y creo que con el Hernani. Su manera de integrar a las instituciones y su visión la convierten en una franquicia moderna.

-En Cataluña tira del carro la Santboiana.

-El decano del rugby no podía ni debía faltar en este proyecto. Su forma de entender el rugby tanto deportivo como socialmente es necesaria. Tienen mucho que aportar porque llevan muchos años en esto y los demás deben aprender de su cultura de rugby. Pese a ser los abuelos, su mentalidad es muy joven.

-En la capital la apuesta era el CRC, ahora Real Madrid. Sin duda un gran socio para arrancar.

-Un club que es capaz de convencer al Real Madrid, el club más importante de la historia del deporte, de que el rugby es un valor seguro merece integrar nuestra Liga. Su equipo de trabajo con Monzón y Galeote han sumado mucho en el despegue de la ACR y ahora esperamos que lo hagan en el de la Liga Superibérica. También cuentan con una cantera histórica y esperamos que puedan catalizar al poderoso rugby madrileño.

"El plan de negocio está desarrollado a 10 años vista y con los patrocinadores se han cerrado acuerdos a 3 y 5 años"


-En Sevilla en lugar de club, el elegido es un hombre: Alejandro Aguilera.

-Alejandro es el hombre que más rápidamente ha destilado la filosofía de la Liga. Tartessos, que es el nombre que tendrá la franquicia, es la que más avanzados tiene los contactos con los clubes de su zona de influencia como Mairena, CAR, Jaen, Portuense e incluso Ciencias, pese a que algunas informaciones apuntaban lo contrario. No debemos olvidar que Andalucía tiene una población de 9 millones de habitantes.

-Y para cerrar las franquicias españolas El Salvador, el iniciador de esta aventura con el proyecto de Hansen...

-Hay lujos que el rugby español no debe permitirse y uno de ellos es que Juan Carlos Martín, Hansen, no esté involucrado en la profesionalización del rugby. El Salvador es un club que en muchas cosas anda unos años por delante. Es el único al que se le abren las puerta de Europa. Socialmente tiene una masa y una estructura que implica a los patrocinadores, a las instituciones y a la ciudad. Es un buen espejo en el que se deben mirar todas las franquicias.

-Enfrente aparece el histórico Quesos, sin duda el más crítico con el proyecto de la Superibérica.

-A nosotros ahora nos toca disfrutar. En los últimos 10 días he recorrido 7.000 kilómetros y puedo presumir de haber disfrutado hasta el último metro. Todos los que estamos en esto estamos disfrutando. Aquí no cabe gente que grite, que crispe, que tenga prejuicios. Es lícito que haya gente que no quiera estar, pero también lo es que nosotros no aceptemos a quien creamos que no está a la altura de la iniciativa. Y estamos convecidos que hemos acertado en los compañeros de viaje.

"Aquí no cabe gente que grite, que crispe, que tenga prejuicios. Es lícito que no aceptemos a quien creamos que no está a la altura"



-Por último Gibraltar, aunque parece que finalmente la franquicia se localizará en La Línea.

-Es a la que más cariño tengo porque parten del cero absoluto. Charly Cruz ha demostrado tener cintura al aceptar el traslado a La Línea y negociar con el Ayuntamiento. Tienen un nivel deportivo y de gestión de empresas deportivas brutal que les viene de su cultura británica. Están a años luz. Aún así son conscientes de su realidad, del entorno, pero son muy ambiciosos. Quieren aunar alrededor de la Roca el rugby de la zona y creo que lo conseguirán. Serán la sorpresa de la Liga, aviso.

-Dos últimas. ¿Habrá televisión? Parece que ustedes tenían los derechos y no daban los partidos en las pasadas temporadas.

-Nosotros remitimos los derechos de retransmisión del rugby a la Federación porque la estructura no estaba al nivel de pantalla de Digital Plus. Ellos apostaron por una productora que no fue capaz de hacerse cargo de ello y nosotros nos retiramos a los cuarteles de invierno a replantear el escenario para buscar un producto de calidad. Ahora hemos presentado el fruto de nuestro trabajo. Si es emitible no es porque haya dinero, hay dinero porque es emitible. Se televisará el partido de la jornada los viernes a las 20 horas (19 en Portugal) y estamos estudiando dar un segundo partido semanal. Y le diré más, para que no nos acusen de cerrar ninguna puerta, se está negociando también con las televisiones autonómicas porque eso es bueno para el rugby, para los aficionados, para los patrocinadores... para todos. Además en Digital Plus habrá un programa semanal sobre la Liga.

"Se televisará el partido de la jornada el viernes a las 20 horas. Habrá un programa semanal de la Liga y estamos negociando con las autonómicas"


-¿De verdad hay dinero para el rugby en España?

-El rugby vende dependiendo de cómo quieras venderlo. Hay crisis sí, pero ante las buenas ideas la gente responde. No es cuestión de ir a pedir dinero, se trata de presentar un plan de negocio. Y en ese punto tenemos a Guillermo Moraleda, un hombre de prestigio contrastado con su trabajo con Estudiantes y Adecco. Ese modelo es extrapolable. Un patrocinio activo que convierte al inversor en socio, no en benefactor. Se da una imagen, se ofrecen unas garantías, un rendimiento. El plan económico con las franquicias está firmado a 10 años, aunque esperamos aumentar a 14 equipos la Liga en cinco años. Con los patrocinadores se han cerrado acuerdos a medio plazo (3 y 5 años).

Carta de renuncia de los principales clubs españoles a participar en la Liga de División de Honor.-

Asamblea y carta de renuncia a la ACR

A escasas horas de la celebración de una asamblea que puede resultar fundamental para el rugby español comienzan a multiplicarse las noticias. Habrá una proposición de la ACR para aumentar la liga a 12 (división de honor más Alcobendas y Liceo Francés) y parece que podría haber otra federativa para diez equipos. Mientras se decide todo, aquí os dejo la misiva de renuncia remitida a la ACR por dirigentes de varios clubes con motivo de su renuncia a pertenecer a esta institución.

D. Manuel Martín, Presidente ACR

Estimado Manuel:

Mediante el presente escrito te comunicamos la decisión de nuestros club de suspender la participación como miembros de la Asociación de Clubs de Rugby (ACR). Los motivos fundamentales son, como bien sabes, la impugnación pendiente de resolver de la elección de la nueva Junta directiva de la ACR; vemos cómo a pesar de esta impugnación, y de las conversaciones en ese sentido que hemos mantenido, se siguen tomando decisiones, y algunos miembros presentan propuestas a la Asamblea de la FER arrogándose la representatividad de los clubs de rugby españoles, en el contexto de la ACR.

Consideramos que se trata de confundir, ocultando la realidad de una asociación actual que está pendiente de resolver un litigio que afecta nada menos que a la legitimidad de su junta directiva, en momentos cruciales para el futuro de nuestro deporte. No nos sentimos representados ni mucho menos confiamos en personas que han demostrado con sus hechos que no merecen esa confianza, como en repetidas ocasiones te hemos manifestado. Agradecemos el esfuerzo personal que pretendes asumir, pero en las circunstancias actuales, repetimos, nuestros clubs prefieren permanecer al margen de las decisiones y actuaciones de la actual ACR.

Te informamos asimismo de la intención de hacer llegar este escrito a los medios de comunicación.

En espera de que los hechos futuros permitan reconsiderar esta decisión, recibe un saludo cordial.

Ernesto Candau. Presidente Club de Rugby El Salvador

Víctor Marlet. Presidente US Santboiana

Pedro Monzón. Presidente CRC Madrid

Kote Olaizola. Vicepresidente Bera Bera RT


Posteado por Loquillo74 a las